domingo, 29 de diciembre de 2013

Los 4 Elementos estan en nosotros

QUERID@S AMIG@S :Las energías que mueven la Tierra son consideradas 4 aunque en realidad ,  Algunas tradiciones mágicas consideran que los elementos son 5, siendo el quinto el éter -un elemento "etéreo" del que están constituidos los cuerpos astrales, los espíritus, los ángeles y las deidades. dejaremos  la mas importante para otro temario, El éter o alma ,
Se cree que fueron designados por los antiguos sumerios y también se dice que han sido creados por la diosa Kali. Los 4 elementos Aire, Fuego, Agua y Tierra, encierran un gran poder simbólico. ,

Fueron los estoicos grecorromanos quienes asignaron los signos zodiacales, las estaciones, los colores, los dioses y las diosas a cada uno de los 4 elementos. Las deidades romanas tradicionalmente asociadas con el Aire, Fuego, Agua y Tierra son Saturno, Marte, Venus y Júpiter, respectiva mente. Sin embargo, con excepción de Marte, los planetas corresponden a diferentes elementos de las deidades romanas cuyos nombres ostentaron.
Los 4 elementos han jugado un papel importante en las prácticas de la magia y la brujería. Se dice que forman la base de la magia natural, y sus fuerzas y espíritus guardianes a menudo son invocados por las brujas antes de un ritual o de hacer un hechizo. Cada punto cardinal del círculo mágico corresponde a uno de los elementos (Este-Aire; Sur-Fuego; Oeste-Agua; y Norte-Tierra), y tanto en la brujería como en la magia ceremonial, las herramientas mágicas son consagradas habitual mente con el simbolismo de los elementos: Incienso o Aliento (aire); la flama de la vela (fuego); agua (agua); y la sal o el pentáculo (tierra).

¿Por qué los cuatro elementos?
Porque es una metáfora simple y muy valiosa que permite identificar comportamientos, sentimientos, formas de pensar y comunicarse.                 
Desde siempre, los cuatro elementos han estado en la mente como arquetipos. Los cuatro elementos juntos dan una sensación de un TODO que compone el universo.
Con sólo imaginar uno de los elementos, se puede extrapolar las características humanas que tiene asociadas. Tanto las características positivas como las que nos incomodan.                 
Por ejemplo, si te imaginas el agua contenida en un recipiente o en un lago, puedes comprender por qué las personas identificadas con el agua son suaves en su trato y a su vez no se deciden a actuar.  Si en cambio, ves el agua corriendo en un arroyo, podrás adivinar por qué las personas de agua son tan cambiantes en su ánimo, porqué no enfrentan los obstáculos ni conflictos, y en cambio los rodean, pero se detienen cuando se
sienten contenidas


                  La teoría de los cuatro elementos
Entre los años 493-433 A.C. Empédocles llega a la conclusión filosófica de que la Naturaleza tiene en total cuatro elementos o raíces y los llamó: tierra, fuego, aire y agua.                 
Estos elementos constituyen la base material y eterna del mundo, que son puestas en movimiento por dos fuerzas primitivas que, poéticamente, se denominan Amor y Odio y que son causa de un acontecer regular, automático y mecánico.
Más tarde Hipócrates (460-336 a.C.) amplió esta teoría de los cuatro elementos, y los relaciona con cuatro humores (líquidos del cuerpo)
El distingue cuatro humores en el cuerpo: sangre, bilis amarilla, bilis negra y flema (del cerebro).
Considera que el equilibrio de estos cuatro humores daría lugar a un individuo saludable. Mientras que, si uno de ellos predomina se crea uno de los cuatro temperamentos:
  • sanguíneo (optimista, sociable y animado)
  • colérico (amargado, impulsivo e irritable)
  • melancólico (pesimista, triste y reservado)
  • flemático (impasible, apático y controlado).


 Vemos, entonces, que históricamente se ubicaban cuatro estilos de personalidad, que hoy podemos simbolizar con los cuatro elementos.                 
Los conflictos, los problemas de relación, se pueden abordar a través de esta metáfora universal. En lugar de pensar en comportamientos, habilidades, pensamientos, sentimientos, se trabaja con los cuatro elementos.


Características de los cuatro elementos
FUEGO: Vitalidad, pasión, vehemencia, energía, entusiasmo, fuerza, franqueza,radiación, brusquedad, voluntad, iniciativa, exaltación e impaciencia.

TIERRA: Firmeza, estabilidad, tenacidad y energía acumulada, búsqueda de lo concreto, practicidad, paciencia, autodisciplina, cautela, seguridad en los procedimientos y convencionalismo

AIRE: Libertad, ideas, liviandad, cambio, centro en su mente, análisis, desapego, perspectiva, verborragia, curiosidad, conceptualización y necesidad de socializar

AGUA: Flexibilidad, adaptación, sensibilidad, fluidez, reserva, intimidad, compasión, necesidad de vincularse emocionalmente y servicio.
 LOS 4 ELEMENTOS EN EL TRABAJO EN EQUIPO )
 En el área del trabajo, los cuatro estilos se ven en sus reacciones y en sus quejas.
 A alguien identificado con el AGUA le será difícil vincularse en forma plena con personas secas e inexpresivas o con personas agresivas.
A alguien identificado con TIERRA le resultará estresante un trabajo inestable e inseguro.
Alguien identificado con el AIRE estará ahogado si está encerrado en su box, sin poder relacionarse socialmente.
Alguien identificado con el FUEGO estará incómodo si su cargo le impide auto expresar su iniciativa y su creatividad.

En la astrología occidental los 4 Elementos de  Aire; Fuego; Tierra y Agua, cada uno con sus características propias van a determinar  de manera contundente el carácter  y la singularidad y/o particularidad en la Carta Astral o como también le conocemos Mapa Astral. Cada uno de ellos rige una trilogía de los 12 símbolos del zodiaco.  Identificamos asî: Aire (lo gaseoso) representa el mundo de las ideas, del intelecto, del pensamiento abstracto y la expresión de estos,  se corresponde con los signos de Gèminis, Libra y Acuario. Fuego  (la energìa radiante), entusiasta, excitable, activa que fluye de manera espontánea, inspirada con gran vitalidad. se manifiesta en los signos de Aries , Leo y Sagitario. Tierra  (lo sólido)representa la materia y su gran practicidad y funcionalidad le permite el "estar" en contacto con los cinco sentidos físicos, de ahí su importancia destacada en el mundo material y la posibilidad de construir los logros concretos y útiles. Domina Tauro, Virgo y Capricornio. Y como última trilogía: el AGUA (lo líquido) simboliza el mundo de las emociones, la profundidad emocional, donde sus nativos son por excelencia muy intuitivos, e internamente les asaltan grandes tormentas emocionales. identifica a los signos de Cáncer, Escorpio y Piscis.

 ( EPILOGO )
Sé tierra -dijo el maestro-. La tierra recibe las deyecciones de hombres y animales, y esto no le molesta. Muy al contrario, transforma las impurezas en abono y fertiliza el campo."
"Sé agua -dijo el maestro-. El agua se limpia a sí misma, y limpia todo aquello que toca. Sé agua en torrente."
"Sé fuego -dijo el maestro-. El fuego hace que la madera se transforme en luz y calor. Sé el fuego que quema y purifica."
"Sé viento -dijo el maestro-. El viento esparce las simientes sobre la tierra, hace que el fuego arda con más vigor, empuja las nubes para que el agua caiga sobre todos los hombres."
"Si tienes la paciencia de la tierra, la pureza del agua, la fuerza del fuego y la justicia del viento, entonces eres libre."  (Paulo Coelho)

Aprendiendo un poco mas de nuestros elementos los cuales llevamos en nosotros mismos , recuerden que poseemos aire en nuestros pulmones , agua en nuestros líquidos  y venas , fuego en nuestro corazón y tierra en nuestros huesos , el mas importante es el 5 que forma parte de nuestro halo Divino en cual regresa al Creador al desprendernos de nuestro cuerpo físico , pero ese es otro gran tema que ya les presentare , gracias por compartir este momento de vida acompañándome descubriendo experiencias ,
Loli de luz de Necane

2 comentarios:

  1. Es un placer comunicarle que la Gran Obra Alquímica, ha sido terminada en el 2010; logrado el ORO de la Alianza, para esta Era Acuario 4D Duración (que desconoce evidentemente) aquí desde el 2012. Tiene COPYRIGHT 4.0 INTERNACIONAL AEA - POB - MSAI con todos los derechos reservados a sus descubrimientos asociados (que está infringiendo en su página). Si ha terminado la Gran Obra Alquímica, demuestre mediante los procedimientos habituales en nuestra escuela de misterios, a través del campus virtual; completó su Iniciación Universal a través de su: testamento evolución infinita y testimonio de revelación eterna para conocer la auténtica sanación de la esencia de la vida y su lenguaje universal o rectifique, en un plazo no superior a 48 horas. Las copias ilegales, no son de ninguna utilidad; para superar el Tribunal de Osiris, Guardianes del Tiempo, Vigilantes o Vivientes de la Ciencia de la Esfinge o conocer las nuevas Fuerzas físicas-psíquicas y Leyes metafísicas-espirituales correspondientes a esta era y enseñadas a quienes son considerados dign@s por Metatrón, antes Enoc, Thot o Hermes..

    ResponderEliminar