sábado, 21 de enero de 2012

Propiedades y remedios de la Salvia





QUERID@S AMIG@S; Este tema si que lo quiero dedicar mas en profundidad para nosotras que para los caballeros y de antemano les pido disculpas que no se disgusten ellos entenderán el porque , Bien la explicación de esta maravillosa planta es por sus cualidades en la mujer sobre todo cuando estamos en pleno cambio con la !!dichosa menopausia !! y esto los caballeros por suerte se libran , pero ellos también llevan lo suyo con otras cosas, que aquí señores hay para todos , como decía un proverbio , En la viña del Señor hay para todos!! comenzamos!!
((LAS PROPIEDADES DE LA SALVIA))
Dicen que los sapos duermen bajo las salvias, por lo que antes de utilizar la planta debe lavarse bien para eliminar los restos de saliva. Por eso, en muchos lugares se plantan rudas junto a las salvias, para que, con su desagradable aroma, mantengan alejados a los sapos y también a las serpientes.
Se conocen unas 700 especies de salvias que se distribuyen por todas las zonas templadas del planeta; sin embargo, Salvia officinalis es la que suele utilizarse para extraer sustancias farmacológicamente activas. Se trata de una planta europea. En América tropical y subtropical existe una especie con las flores totalmente rojas (Salvia coccinea) cuya polinización la llevan a cabo los colibríes; otra especie, también con las flores rojas, que se encuentra en estado silvestre en la cuenca amazónica y se planta en jardines, es la SSalvia splendens.
Características de la salvia como planta medicinal)).
Se trata de una mata que alcanza algo más de medio metro de altura, de tallo ramificado, herbáceo, leñoso en la base, con hojas repartidas a lo largo del tallo de dos en dos, una frente a la otra, con ambos pecíolos fusionados en el nudo que forman al insertarse en el tallo. De color verde blanquecino debido a la vellosidad que las recubre, son desigualmente alargadas, aunque siempre elípticas. Las flores, de color azul intenso, a veces violáceas, forman como espigas en los extremos de los tallos. Su aroma y su sabor son muy agradables. Se llama así mismo savia y selima.
Vive en terrenos áridos, secos, de naturaleza calcárea.
Principios activos de la salvia como planta medicinal.
Hojas y flores poseen gran cantidad de esencia (rica en alcanfor, cineol y otras sustancias aromáticas); también contienen taninos y sustancias amargas.

((Propiedades medicinales de la salvia.))
Es una de las plantas a las que se atribuyen miles de propiedades. Estimulante de los sistemas circulatorio y nervioso, tonifica el organismo, es antiséptica, cura las heridas, corta las hemorragias y hace descender el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre. También regula los ciclos menstruales.

((Recolección de la salvia como producto natural.))
Se utilizan las sumidad es floridas (ramitas con flores y hojas), que se cortan al inicio de la floración, a principios de verano. Es recomendable esperar que el día sea seco y soleado y con el sol bien alto para que hayan desaparecido las gotitas de humedad de la planta. Se secan a la sombra y se guardan en un frasco tapado herméticamente y al abrigo de la luz.

((Usos y aplicaciones de la salvia como remedio casero.))
La forma más corriente es la infusión (más o menos una sumidad por taza), de la que se tomarán tres tazas al día, con las comidas. Con el vino de salvia puede enjuagarse la boca para fortalecer las encías y evitar que sangren (se prepara dejando macerar durante nueve días 100 gramos de salvia en un litro de vino tinto de alta graduación). Para favorecer la circulación sanguínea, pueden hacerse masajes con la tintura, que se preparará con 100 gramos de salvia y un litro de alcohol rebajado (tres cuartos de litro de alcohol y un cuarto de agua), manteniendo el recipiente tapado durante una semana, pero agitándolo cada día. El líquido de la decocción es útil para fortalecer los cabellos. La infusión puede sustituir al café, pues siendo tónica y estimulante como éste, no quita el sueño.
Frotando los dientes con las hojas frescas de salvia se blanquea los dientes; refresca y fortifica las encías y le da un buen olor a la boca.
Ante todo es estimulante, ya que activa la circulación de la sangre y equilibra el sistema nervioso. Por este motivo es un válido remedio para las personas cansadas, anémicas, convalecientes y para to­dos aquellos que sufren de trastornos nerviosos de agotamiento.
Es tonificante del sistema digestivo y posee propiedades astringentes que la hacen útil en casos de diarreas, hemorragias, menstruaciones irregulares y leucorrea.
Al contener entre sus principios activos un estrógeno, es indicada en los trastornos femeninos, desde irregularidades menstruales a esterilidad. Es una de las plantas más indicadas para tratar los trastornos de la menopausia porque, primero, constituye una alternativa a los peli­grosos tratamientos hormonales a base de estrógeno sintético, y también por­que alivia considerablemente molestias colaterales como náusea, vértigo, sudores, golpes de calor, etc. que acom­pañan a esta época.
También se han hallado en la planta propiedades antidiabéticas, ya que su decocción disminuye el azúcar en la sangre.
Constituye un óptimo sustituto del incienso, ya que sus hojas quemadas, despiden un humo fuertemente activo que limpia de gérmenes la atmósfera y hasta de vibraciones negativas; esto último según señalan los indios norteamericanos.

((Remedios naturales elaborados con salvia:))
Para las personas diabéticas o con agotamiento, se hierve una cucharadita de hojas secas de salvia por taza de agua. 3 tazas al día.
Para las personas agotadas, cansadas y anémicas, se recomienda hervir ((10 gramos de hojas durante tres minutos, en un litro de vino blanco. Tomar dos cucharadas cada media hora, durante 3 días.
Otra alternativa en este tipo de casos consiste en hacer un cocimiento de una onza de salvia, una onza de toronjil, 1/2 onza de raíz de valeriana,5 gramos de romero de castilla, en un litro de agua. Tomar una taza en ayunas y otra encima de las comida ))
Para la menopausia y las irregularidades menstruales, se puede preparar un vino mediante la maceración durante una semana 90 gramos de hojas en1 litro de vino de Jerez rojo. Se toma una cucharada después de cada comida.))

((Precauciones a tener en cuenta)):
Es una planta contraindicada durante los primeros meses del embarazo debido a su propiedad emenagoga. Sin embargo, tomada en el último mes ayuda a tener un parto más rápido y fá­cil.
Se debe evitar la ingestión en las mujeres que están amamantando, ya que bloquea la producción de leche. ...Plantas utiles para poder dormir
Si sufres de insomnio no hay nada mejor que los remedios naturales a base de plantas para ayudarte a combatirlo. Existen somníferos naturales que te ayudarán a sobreponerte de esta afección siempre y cuando no sea causada por una enfermedad. Hoy destacamos algunas plantas que ayudan a dormir.

((Plantas que ayudan a dormir: ))
Lúpulo:)) consumir el lúpulo te ayuda a dormir porque tiene un efecto relajante; además, sirve para el tratamiento de enfermedades como la tuberculosis, la ansiedad, el acné y la seborrea.
Cebolla)): raya la mitad de una cebolla y guárdala en un frasco, huele varias veces antes de dormir, te ayudará a relajar el sistema nervioso.
Tilo: ))contiene sustancias activas con una función sedante del sistema nervioso, por lo que ayuda a dormir.
Rosa mosqueta:)) entre sus propiedades de encuentra la sedación, por lo que se recomienda para superar estados de insomnio.
Manzanilla: )) tomar una infusión de manzanilla una hora antes de acostarte te ayudará a disminuir las tensiones.
Salvia:)) el té de salvia tiene propiedades calmantes puesto que disminuye la tensión muscular.
Lavanda: )) en aromaterapia la lavanda se utiliza como calmante, coloca aceite de lavanda en un difusor un rato antes de acostarte y disfruta de su aroma relajante en tu habitación.
Disminuye tus problemas para dormir con el uso de estos elementos naturales y disfruta de un merecido descanso para reponer energías. ..

BIEN COMO SE QUE SON BUENOS CONMIGO seguro que este tema se lo aprenden de seguida , como pueden comprobar la Salvia es una de la plantas mas perfecta de la Madre Naturaleza , cuando estuve estudiando Aromaterapia ( las propiedades de la plantas) mi profesora me decía recuerda esto siempre !! la salvia salva !! quiere decir que sana o cura , es una planta completa en todos sus puntos , aquí quedan las explicaciones , utilicenla y situenla en el lugar socialmente hablando que le corresponde,,,
con todo mi cariño LOLI de luz de Necane


No hay comentarios:

Publicar un comentario