jueves, 6 de septiembre de 2012

¿ Que conocemos ? de la Vainilla!!

QUERID@S AMIG@S : De nuevo con todos ustedes !!  después de unas cortas vacaciones , retomamos el camino que compartimos ,, deseo de corazón que las situaciones que les puedan preocupar se solucionen  en segundos !! ,En este temario  quisiera compartir con todos ustedes esta planta tan peculiar!! La Vainilla , difícil de conseguir pero una de las plantas mas eficaces contra el temido cancer !!


 !!  COMENCEMOS !!
La Vainilla son las vainas de una planta lianosa de tallos trepadores. Las vainas están repletas de semillas. Pertenece a la familia de las Orquídeas.Tras el descubrimiento de América, los colonizadores españoles trajeron la vainilla.Originaria de México, la utilizaban los aztecas para aromatizar el chocolate.(Al principio los colonizadores rechazaban el chocolate amargo con vainilla que el emperador azteca les ofreció, hasta conocer que era afrodisíaco.. fue entonces cuando decidieron traerlo a España).
Vanilla planifolia es la usada en alimentación y Vainilla pompona en perfumes y aromas no culinarios.

 (( ELABORACIÓN ))
Para conseguir la vainilla, se cogen las vainas cuando están todavía verdes y se dejan fermentar horneandolas, luego se exponen al sol durante 2 días y luego se guardan en unos baúles de madera 7 meses, en un sitio bien ventilado, sacándolas regularmente al sol donde sudan y envejecen metiéndolas de vuelta al baúl por la noche.Así durante 7 meses hasta conseguir ese sabor, aroma y color marrón. De ahí su altísimo precio.Cuanto más largas sean las vainas más prestigio tienen. Al contrario de lo que podríamos pensar, la vaina verde y la flor no huelen apenas, y el aroma es muy diferente del de la vaina curada.



(( PROPIEDADES:)) Una de las propiedades más conocidas de la vainilla es su capacidad para prevenir el cáncer.))  La vanilina es el ingrediente activo de la vainilla, y ha demostrado tener numerosas propiedades contra el cáncer. Además de prevenir la mutación de las células que origina el cáncer, frena el crecimiento de las mismas.
Además, la vainilla ayuda a prevenir la aparición de Alzheimer en el cerebro. Las células de nuestro órgano superior consiguen con el consumo de vainilla aprovechar sus propiedades antioxidantes, las cuales protegen a las células impidiendo el desarrollo de la enfermedad.Se le atribuyen propiedades digestivas, tranquilizantes, afrodisiacas, antipiréticas. Se le atribuyen propiedades digestivas, tranquilizantes, afrodisiacas, antipiréticas.

La vainilla ha sido utilizada en el pasado para tratar una amplia variedad de condiciones, incluyendo lesiones estomacales y problemas de insomnio. Su aceite esencial también tiene propiedades para tratar la ansiedad y la depresión. Para conservar su pureza y no perder sus cualidades aromáticas, la vainilla debe mantenerse en envases de cristal herméticos y, además, guardarse en un lugar fresco y seco.

(( NO CONFUNDIR CON VAINILLINA O AZÚCAR VAINILLADO:))
Debido al alto precio, son más comunes los sucedáneos, aromas.. etc que la propia vainilla. Los más comunes son el azúcar vainillado (polvo blanco dulce) o la vainillina (o vainilla sintética), un compuesto metílico artificial (el compuesto aromático principal, creado en un laboratorio). En Patrick´s Miller, sólo usamos vainas de vainilla naturales para aromatizar nuestros tés.


 (( Origen de la Vainilla: ))

Es originaria de México. Lo utilizaban los aztecas precolombinos, para aromatizar el chocolate. Tras el descubirimiento de América, fue traída a España por los colonizadores, así como el chocolate. Los pasteleros españoles empezaron a utilizar la vainilla, para aromatizar los pasteles, helados, dulces, crema o natillas.... Los principales productores mundiales de la vainilla son: Madagascar, de las Comores y de la Reunión. Seguidos de México, Indonesia, Polinesia y las Antillas.
Clases de vainilla: de 100 especies de orquidea del genero vainilla, sólo se cultivan 3:
Vainilla Pompona o vanillón: origen las Antillas.
Vainilla Fragans o planifolia: origen México e Indonesia.
Vainilla Bourbon: origen la Isla de la Reunión, llamada antiguamente Bourbon. También en Madagascar y Comores.Es el mejor de todos, en todos los aspectos.
Vainilla Tahitensis: origen TAhiti. Tiene un peculiar sabor a anís y a pimienta. También es muy apreciado.

 (( Utilización de la Vainilla en la Cocina:))
La vainilla natural tiene una larga duración y se pueden utilizar más de una vez. También se vende una vainilla arificial o sintética, que se llama vainillina, que viene presentada en polvo de color blanco, envasada en tarritos de cristal.  En Europa la podemos encontrar en los comercios de las siguiente formas: la vainilla Bourbon, vainas de vainilla en polvo, azúcar avainillado con extracto natural de vainilla y extracto natural de vainilla.



COMO PUEDEN  COMPROBAR ;  es una planta super importante ,,  seguro que su concepto de ella cambió !! bien ese es el motivo de publicar este tema !! en ocasiones las plantas no enseñan una calidad de vida que nosotros lo que creemos que estamos en la cúspide de la cadena !! sentimos que no sabemos  nada del mundo en el que vivimos !! piensenlo y sobre todo disfruten si pueden de esta maravillosa planta que puede curar el Cancer y el Alzheimer  dos plagas de nuestro futuro !!
 Como siempre  les dejo con todo mi cariño , y recuerden que somos un puntito en la inmensidad del Infinito !! LOLI de luz de Necane

No hay comentarios:

Publicar un comentario