viernes, 11 de mayo de 2012

El Padre Nuestro en Arameo


QUERID@S AMIG@S En estos días llego a mi  correo este escrito tan hermoso (, El Padrenuestro en arameo ); y me permito compartirlo con todos ustedes , ya se que son lenguas muertas y  que no se usan desde mucho tiempo atrás , pero es triste que algo tan hermoso como este símbolo  de Luz !! se pierda ,
 por lo tanto , les dejo su traducción y les animo a que lo practiquen ya que poco o ningún daño les puede hacer , después de entrar en meditación o en oración la mente se expande y sintonizamos el mundo en una vibración mas elevada , dándonos mas capacidad para entender nuestra existencia,:
El Padre nuestro, recogido en Mt 6, 9-13 y Lc 11. 1-4, es la oración básica de un cristiano para dirigirse a Dios. Jesús nos la enseñó expresamente en los citados evangelios y como consecuencia no hay mejor manera para orar al Padre.
Aún se conservan textos originales de los Evangelios en griego, pero según el análisis lingüístico de esos textos y el conocimiento de los diferentes dialectos que se hablaban en Palestina en el inicio de la era cristiana, no hay dudas de que Jesús se comunicaba con las demás personas utilizando el arameo, concreta y muy posiblemente un dialecto del mismo conocido como arameo de Galilea.
A la mayoría de cristianos nos resulta seguramente de un gran interés una posible formulación en arameo galileo del Padrenuestro, nos preguntamos cómo les transmitiría Jesús a sus discípulos esa plegaria que diariamente hacemos nuestra, cómo se la expresaría tras ser consultado sobre cómo orar al Padre, algo que sus discípulos veían hacer constantemente a Jesucristo.
La imagen de la izquierda reproduce el texto del Padrenuestro escrito en arameo.y la derecha en castellano
Y a continuación producimos el Padrenuestro escrito en arameo, en pronunciación figurada y su traducción aproximada al español:


Avvon d-bish-maiya;;)  Padre nuestro que estás en los cielos


nith-qaddash shim-mukh;)  santificado sea Tu nombre


Tih-teh mal-chootukh;;)  Venga a nosotros Tu Reino


Nih-weh çiw-yanukh:;)  Hágase Tu voluntad


ei-chana d'bish-maiya:;; ) En la tierra


ap b'ar-ah;;)  Como en el Cielo


Haw lan lakh-ma d'soonqa-nan yoo-mana;)  Danos hoy nuestro pan de cada día


O'shwooq lan kho-bein:;)  Perdona nuestras ofensas


ei-chana d'ap kh'nan shwiq-qan l'khaya-ween;)  Como nosotros perdonamos a los que nos ofenden


Oo'la te-ellan l'niss-yoona:) ; Y no nos dejes caer en la tentación


il-la paç-çan min beesha; Y líbranos del mal


Mid-til de-di-lukh hai mal-choot;)   Porque Tuyo es el Reino


oo khai-la oo tush-bookh-ta l'alam al-mein;)  El Poder y la Gloria por los siglos de los siglos


Aa-meen; )  Amén

Para que quien lo desee pueda orar en arameo, presumiblemente con palabras similares a las utilizadas por Nuestro Señor
 En esta pagina pueden encontrar el Padre Nuestro cantado en arameo  les dejara maravillados ,, también encontraran temas sobre los Arameos en tiempos de Jesús  es muy interesante , adelante intentenlo,, que pueden perder!!
http://www.youtube.com/watch?v=ECmgBekhg9E&feature=share


Busquenla en google , y podrán sentir la emoción de la palabra!!  que recorría el mundo en tiempos de Jesús
Les dejo con este sentimiento utilicen este padre nuestro con respeto y con la bondad que se merece.. El mensaje esta hecho la mensajera a cumplido su misión , gracias por estar siempre en el camino y compartir un mundo juntos, LOLI de luz de Necane..

No hay comentarios:

Publicar un comentario