viernes, 13 de abril de 2012

El poder de las Hadas ( Las Xanas )









QUERID@S AMIG@S Me complace exponer este tema , como saben me fascinan las hadas y todo lo relacionado con el mundo de los bosques, las cuevas , su historia , y esos relatos que aveces nos cuentan los abuelos , que maravilla , lastima que con el tiempo todo se pierde , Rebuscando como siempre información encontré estas explicaciones referentes a las hadas de los bosques de mi España especialmente la zona de Asturias ; Cuando la visité me enamoro de tal forma que sentí que mi alma en algún momento , en otras vidas seguro que camino por estas tierras , ya que las identificaba como si fuesen parte de mi vida ,, (Curioso ) Hay tantas cosas en nuestro mundo que no llegamos a comprender !! , Bien aqui se lo presento que les sea de utilidad ))

Las xanas son un mito indoeuropeo, extendido por toda la Europa atlántica (hadas, dones d'agua, etc); espíritus de la Naturaleza con forma de mujer, viven generalmente cerca de los ríos y fuentes.
Son mujeres de corta estatura. De belleza sobrenatural, se las puede ver en los márgenes de los ríos peinando con peines de oro su rubio y largo cabello .
También en las puertas de sus cuevas , hilas y tejen , colocando tenderetes con adornos dorados que les encanta preparar para vender , tijeras , peines preciosos de colores brillantes, lo cual se ignora el motivo por el cual realizan tal labor, y vistiendo largas túnicas blancas o tules casi transparentes.

Suelen ir desnudas o semi desnudas , solo cubiertas con los velos transparentes o con las túnicas, , lo que las hace mas atractivas al hombre que en ocasiones las encuentra irresistiblemente hermosas,
Se las considero durante mucho tiempo, les inxanes, eran las mujeres de los Moros , que fueron abandonadas por estos y se refugiaron en las cuevas . Pero curiosamente también se las considera cristianas , parece que en algún momento de la historia se convirtieron!!
Sin embargo las xanas, a pesar de su parecido con las ninfas de la mitología clásica o con las hadas, presentan una serie de peculiaridades que las hacen diferentes: por ejemplo, aunque la mayor parte de su tiempo la dedican al canto y a peinar sus sinuosas cabelleras;también realizan otras tareas, como cuidar del ganado y de sus propios hijos.
Una de sus mayores obsesiones es la de cambiar a sus "xaninos" por bebés humanos, aprovechando el descuido de las madres cuando bajan al río a lavar la ropa. Resulta curioso que la prole de estos bellos seres resulte tan enfermiza que intenten conseguir bebés humanos, debiéndose esto quizá, según algunos estudiosos, a que se trata de una raza en vías de extinción.
Unas de las cosas que hacían sospechar a las madres humanas era que la criatura languidecía a ojos vista y la piel se volvía cada vez más oscura, además de observar con estupor que el usurpador poseía una dentición completa, a pesar de contar con pocos meses de edad.
Curiosidad poco habitual en los niños de los mujeres , solo sucedía en los de las Xanas:

Es creencia firme también que en la noche mágica por excelencia, la Noche de San Juan, el 24 de Junio, las xanas se hacen visibles para quien las quiera contemplar con sólo acuden a los sitios en que habitan como fuentes, lagos y ríos. Aquellos que quieran realizar tal hazaña, encontrarán a la xana )) sentada en una roca, cantando y portando una madeja de hilo de oro, que entregará al humano que se la pida, prometiendo a la vez casarse con el y magníficos tesoros para aquel que consiga deshilar la madeja sin cortar el hilo. Pero si el hilo se rompiera, se castigará al humano de una manera cruel que acabará en su muerte, atrayéndole hasta el fondo de las aguas.
Las Xanas aparecen delimitadas en un área geográfica que ocupa el centro y oriente de Asturias . Curiosamente , mas al occidente desaparece todo rastro de ellas , Sin embargo sí las encontramos en León , donde se las llama Janas , los estudiosos las asocian con una antigua deidad femenina Celta:
Les dejo con estas explicaciones sobre estas creencias tan hermosas y decirles que dentro de cada Mito o leyenda siempre queda un rastro de verdad, y cuando durante tanto tiempo se habla de ellas sera porque en el fondo la magia de estos seres perdura en los bosques encantados de nuestra amada España , sobre todo en su Tierra Asturias y sus comarcas .... disfruten de la magia de creer ...que tienen que perder !!!

Con todo mi cariño LOLI de luz de Necane

No hay comentarios:

Publicar un comentario