lunes, 27 de febrero de 2012

Las Brujas de Zugarramurdi




QUERID@S AMIG@S:Seguro que para algun@s , o para tod@s en la lectura de este tema sintáis un pellizco en el corazón , mas que dolor rabia, por lo duro que debió de ser el trato injusto que recibierón estas gentes humildes, sobre todo las mujeres que como siempre se llevan la peor parte en temas de magias, La Época de la Inquisición destrozo familias enteras debido al miedo al reconocimiento de la medicina natural utilizada por el hombre desde la prehistoria, el temor al castigo , y el fanatismo religioso icierón posiblemente el resto , (( Brujas seguro que si )) sanando con las pocas posibilidades que tenían , y los pocos recursos económicos, Satanistas es otra Historia!!!
ESTE ES EL ESCRITO QUE LES RECOPILE LEAN Y OPINEN.....

Zugarramurdi es un municipio navarro situado al norte de Pamplona. ( España) La villa se hizo famosa en 1610 cuando La Inquisición elaboró en Logroño un Auto de Fe por el que cuarenta presuntos brujos fueron procesados. Fue uno de las pocas cazas de brujas efectuadas por La Inquisición Española y, sin duda, el que más condenó: doce. En los más de tres siglos de la institución, sólo hubo otros cuarenta y cuatro casos más.
Hoy se cree que las acusaciones eran infundadas y que tenían más que ver las rencillas típicas de las pequeñas aldeas que rituales heréticos. Sin embargo, por aquel entonces se condenaron a cuatro mujeres y dos hombres a morir en relajación, un acto más propio de centro Europa que de Navarra.
María de Arburu, María Baztán, María de Echaute, Graciana Xarra, Domingo de Subildegi y Petri de Juliangorena.
Según cuenta la tradición, otros seis de los acusados fueron quemados en efigie debido a que murieron en los interrogatorios. El resto de procesados fueron reconciliados tras pedir perdón por sus pecados y mostrar un profundo arrepentimiento.
Las jueces hicieron gala, según las crónicas, de una extraordinaria misericordia con los reos. O eso trataron de aparentar, ya que las condenas fueron “ejemplarizantes”.
Pero lo misterioso del lugar no es el proceso en sí, que parece que fue realmente histórico, sino las interpretaciones que desde hoy se hace de lo que realmente pudo ocurrir allí. Es muy común hablar de los ritos paganos. De alguna manera la antigua mitología vascona estaría detrás de las reuniones de las supuestas brujas de Zugarramurdi
. Se pensaría que la antigua tradición pagana habría permanecido en las montañas del Pirineo Occidental hasta bien entrado el siglo XVII.
Aceptando esta hipótesis muchos han visto la persecución al paganismo y los ritos en honor a la Diosa Mari el verdadero motivo del Auto de Fe y no los pactos con el Maligno. Se cree por muchos que las cuevas de Zugarramurdi habían sido utilizadas desde hace milenios.
Siguiendo esta teoría, muchos hablan de la fusión entre los ritos paganos y actividades esotéricas que convirtieron la región en un punto de ebullición mágica. Podría haber algo de cierto en la conservación de ritos precristianos en una zona tan apartada de los centros de expansión cultural de la cristiandad, pero muchos van más allá y ponen a Navarra en un supuesto mapa de origen de la brujería a nivel europeo. Esto contradeciría las cazas de brujas que ocurrieron en toda Europa desde mucho antes de que los primeros indicios de brujería aparecieran en Navarra. Ya En el siglo XV, el Papa Inocencio VIII proclamó la existencia de la brujería según informaciones que le llegaban del Norte de Europa.
Pero la principal tradición de misterio del lugar es la famosa reunión de brujas: El Akelarre. Zugarramurdi es conocido como Sorgin Leze (Cueva de la Bruja). Y
es que son muchos los que creen que realmente allí había reuniones de brujas y hechiceras, estas segundas de algún modo toleradas por La Inquisición. La leyenda negra cuenta que en estas reuniones las brujas mantenían relaciones sexuales con el diablo, que se aparecía en forma de macho cabrío (Aker). El demonio y sus súbditos, súcubos e íncubos, practicaban sexo con aquellos hombres y, sobre todo, mujeres que buscaban pactos demoníacos con el maligno.
Y es que un hecho recurrente en todos los lugares donde la leyenda y la tradición cuentan que las brujas se reunían para sellar su pacto con el diablo terminan quedando en la toponimia de la zona.
Así, por debajo de las cuevas de Zugarramurdi, pasa un arroyo llamado “Río del Infierno”. Justo en frente a una de las entradas de Sorgin Leze, se encuntra lo que se ha llamado ya Akelarre Leze.
Quedó aquí mi comentario y mi opinión;; Horrible !! me quedo sin palabras al pensar lo que tubierón que soportar estas personas hasta que aceptaron reconocer !! ser
bruj@s!! ; a mi entender y sacando conclusiones, difundir un mal augurio , o determinar quien era o no bruja@ desencadenaría un caos en las gentes de los alrededores y como yo siempre digo !! tememos lo que no conocemos sin conocimiento de causa, Bien queda expuesto el tema mi deseo es que las almas de estas pobres personas que no pudieron demostrar que fueron realmente? descansen en la luz pues somos partículas Divinas en la Tierra ...
Con todo mi cariño LOLI de luz de Necane

2 comentarios:

  1. hola. Necesito saber mas sobre las mujeres quemadas en Zugarramurdi. Alguna de ellas dejó una niña pequeña? Hay alguna historia sobre un anillo que tuviera alguna de ellas. Sería muy importante para mi saberlo. si tu no lo sabes serías tan amable de decirme donde puedo investigar? Gracias

    ResponderEliminar
  2. hola. Necesito saber mas sobre las mujeres quemadas en Zugarramurdi. Alguna de ellas dejó una niña pequeña? Hay alguna historia sobre un anillo que tuviera alguna de ellas. Sería muy importante para mi saberlo. si tu no lo sabes serías tan amable de decirme donde puedo investigar? Gracias

    ResponderEliminar