sábado, 23 de noviembre de 2013

El significado de la (( Culpa ))

QUERID@S AMIG@S .Todos y cada uno de nosotros tomamos de la vida lo que mas se asemeja a nuestro plan de vida  para vivirla con armonía ,, pero también existen personas que pasan la gran parte de sus vidas culpando a todos y a todo lo habido y por haber de las caídas y de los errores que cometieron en su camino , aunque sepan en su interior que la realidad no es así se pasan la vida extorsionando  y manipulando los sentimientos de los demás con el sentimiento de víctima o de afligida alma ,  Muchos encuentran la solución a su complejo de inferioridad para hacer que los demás se sientan culpables de una culpa imaginaria creada por la mente del manipulador, estamos en el deber de decir basta y de dejar de actuar con esa persona y que en su error su caída sea la dureza de la realidad ,
 


 
 
Cuando una persona no es feliz, busca la forma y las formas de hacer culpables a otros de sus carencias, de su infelicidad. Utiliza para ello la lástima, la culpa, la burla y lo más grave, la agresión.  No ven lo que realmente les provoca a ellos esa infelicidad; pero pretenden hacer que seamos menos felices con sus comportamientos y maneras, en vez de hacer algo por ellos mismos, por su felicidad.
 Si nos sentimos responsables por esas personas y consideramos importante ese vinculo, no podemos dejar que nos aten energéticamente, tal como ellos se sienten atados a esa emoción; ya que no deja de ser su infelicidad, su culpa y sus miedos.
Esa responsabilidad hace que exista realmente una manipulación, hacer de cualquier hecho o circunstancia un estado de infelicidad y con él, de  culpa. Culpa que el infeliz nos va trasladando bajo el manto de la responsabilidad, o del afecto.
 Si nos mantenemos alerta observando las acciones y las sutiles formas por las que se nos intenta manipular, nos hará ver como en un espejo; espejo que reflejará realidad, dejando fuera de él formas subjetivas de hechos. Con ello diferenciaremos ese acto ajeno del propio; al igual que el estado de infelicidad y culpa.

 Hay circunstancias en el acontecer diario, que nos hace inconscientemente tratar de justificarnos. Hechos que al no ser asumidos como meras experiencias, buscan fuera la responsabilidad, y con ello la culpa del otro. Ni debemos buscar culpa fuera de nosotros por nuestras acciones, ni dejar que otros nos hagan culpables de sus emociones o hechos que les surgen. Si nos concentramos en nosotros mismos, hacemos y decimos lo que queremos; si sabemos de nuestro potencial y expresamos con plenitud, no habrá estados de culpa. La felicidad es un estado natural, lo creamos nosotros dentro de nuestro ser; con el conocimiento de cada reacción que vamos teniendo con cada emoción que nos produce cada vivencia, vamos haciéndole actitud natural o por el contrario, anulándole; sustituyéndole por estados que nos dañan y llevan al de la culpa entre otros.
La infelicidad lleva asirse además de a sentir culpa, a otros estados emocionales, generando con ellos múltiples carencias de toda índole; estados que nos irán limitando hasta tal punto que afectará a nuestro sistema nervioso, vegetativo y endocrino; provocando con ello enfermedades.
Sabemos que no podemos cambiar a nadie, pero si a nosotros mismos; si así  lo hacemos crearemos en nuestro entorno una influencia que generará un cambio colectivo.
Sentirse responsable, liberando culpas y apegos; dando al otro la posibilidad de ver que nadie es dueño de los actos ajenos, y mucho menos responsable; dará por tanto una visión clara de todo lo que nos rodea y por tanto y dando vuelta, a saber que nadie es dueño sobre todo, de nuestros actos.
 Hay una actitud ante las diferentes circunstancias y acontecimientos que van surgiendo en la trayectoria de nuestra vida, que va impregnando comportamientos. El desconocimiento de nuestras reacciones, es el desconocimiento de nuestra esencia.
No podemos hacer por ello responsable a nadie de lo que nos acontece; somos seres interactuando en diferentes momentos con seres en circunstancias similare
 
La voluntad y responsabilidad son necesarias para ni culpar, ni  dejar que seamos tachados de culpables.  Cada quien ejerce su libre albedrío y no puede culpar de sus actos a otros; y mucho menos de estados emocionales.
Un estado de culpa continuo, es un estado anormal; al igual que esperar que la felicidad venga del exterior sin mas. Ser feliz es hacer feliz. Extrapolar ese estado tan solo a circunstancias externas es minimizar la importancia de quienes somos. Y si además con ello buscamos responsables, no solo minimizamos, sino que anulamos una parte del conocimiento propio.
Si de algo tienes que sentirte culpable es de lo que no has dicho o has dejado de hacer. ¡Solo de eso eres culpable! .  Y si no eres feliz, es porque no sabes quien eres. Solo viviendo cada momento saboreándolo, dejando que cada emoción ocupe su espacio y su tiempo, aceptando la responsabilidad de nuestra participación, ya sea siendo protagonista o simple comparsa del hecho; conocerás la felicidad. Recordemos que es un estado natural del ser, con ello venimos a esta existencia. No dejemos que el resto de emociones aniden con preferencia ante ésta, la felicidad es innata en el Hombre como ser vivo y con características muy diferentes al resto de los seres vivos, no la culpa, esa es circunstancial y sobre todo subjetiva siempre.  .. La culpa no es objetiva, muy al contrario; analicemos cada momento en que nos invada esa emoción y veremos como siempre es subjetiva. Desde estar en el lugar y momento equivocado, hasta dejar por diferentes circunstancias, ser utilizados. Como igualmente utilizar al otro para eludir responsabilidades o carencias de voluntad propia.
 
Hay un riesgo siempre en la toma de decisiones en la Vida, si lo asumimos, dejará de existir La Culpa como excusa. Siempre es mejor errar por hacer, que culpar por dejar hacer.
 
   Si me engañas una vez , tuya es la culpa , si me engañas dos , es mía ; 
 
Cuando la culpa es de todos, la culpa no es de nadie.
 (Concepción Arenal)
 
 La culpa no está en el sentimiento, sino en el consentimiento.
 (San Bernardo de Claraval

Con este tema se pueden aclarar situaciones que estamos viviendo muchos seres de la Tierra,  el continuo martirio de ser el punto de referencia que utilizan dichas personas para que su gran complejo de inferioridad quede satisfecho , intentando en su caída arrastrar al ser que esta a su lado realizando su propio camino libremente , Recuerden que ante una manipulación emocional , lo mas sensato es no participar en ese boicot emocional y dejar que las cosas se sitúen en el lugar correcto , ya que tarde o temprano esas personas no tendrán  a quien manipular o extorsionar y quedara descubierta su verdadera esencia ; La de la maldad encubierta !! que es la peor de las maldades ya que se realiza conscientemente del daño que se esta realizando a un tercero  de palabra obra o pensamiento ... medítenlo antes de mentir , injuriar , y desmerecer a otro . ya que eso es lo que vemos en el espejo nuestra propia miseria humana .. Desde mi corazón al corazón de los seres de buena voluntad . Loli de luz de Necane

No hay comentarios:

Publicar un comentario